About

No Hay Drama es un grupo de dramaturgos de habla hispana creado en 2008 en Argentina por la dramaturga y directora Cecilia Propato. El padrino del grupo es Tato Pavlovsky.

Somos No Hay Drama…


Jorge Kling, Guillermo Montilla, Gonzalo Moreno, Sol Heffesse, Gustavo Moscona, Silvia Emma Yorio, Agustín Konsol, Ada Dorrego y Antonino Serra Cambaceres.

Dramaturgos Invitados: Alejandro Turner, Ariel Amestoy, Silvana Alonso, Ivania Cox, Fernando Alonso, Ramiro Torres de Miguel, Martín Di Lisio y Bernardo Keller.

Los autores de No Hay Drama investigan y escriben en torno a una tematización cada mes, y producen el ciclo ‘Maratón de Dramatículas’, teatro leído a modo de Radioteatro, con la participación de elencos que tienen obras en cartel. Actores profesionales leen y se encuentran con textos de nuevos autores.

‘Maratón de Dramatículas’ se presentó durante tres años en Experiencias en Escena en el Centro Cultural Borges y en el 2009 en el bar tradicional «El Gato Negro», todos los segundos sábados de cada mes a las 16 hs. Un espacio de encuentro y discusión entre dramaturgos dispuestos a vincularse con todos aquellos que participen en el fenómeno teatral para que sus textos vivan en escena.

Los integrantes de No Hay Drama son libres de realizar proyectos en forma independiente.


Jorge Kling

(Buenos Aires, 1951). Trabaja en la actualidad como Publicitario, dedicado a la creatividad, a la construcción de imágenes e historias capaces de sostener marcas, productos y servicios.
Su acercamiento al Teatro provino de esa permanente exigencia de escribir dramas de 45 segundos – los comerciales para TV – combinada con la inquietud por la problemática del individuo. Durante los ’80 compuso y produjo música para obras puestas en escena en Buenos Aires. Tuvo acercamientos a la prosa siendo seleccionado por la Universidad de Puebla, México, en 1986, para participar junto a otros autores latinoamericanos en la Antología de Cuentos, con el relato “¿Cómo se llega a esta situación?”. Es alumno de Cecilia Propato, habiendo publicado la obra “Pinsk de Minsk”, en la Antología de Editorial Ananke, de reciente aparición.

Gustavo Walter Moscona

Tiene 42 años. Es Licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires.
Es docente e investigador. Dirige teatro comunitario en Virrey del Pino, Partido de La Matanza desde el año 1995.
En la Facultad de Ciencias Sociales ha realizado dos Happenings “La asamblea” y “La beca” en los años 2007 y 2008.
Realizó cursos de Dirección y puesta en escena con José María Muscari, Inés Saavedra y Pompeyo Audivert y de Dramaturgia (I y II) con Cecilia Propato.

Silvia Emma Yorio

Nació el 10 de agosto de 1977 en la Capital Federal. Es Licenciada en la carrera de Artes y Ciencias del Teatro de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Estudió diseño de vestuario con Gabriela A. Fernandez, actuación con Ricardo Bartís, Susana Yasan, y Osvaldo Peluffo. Participó en el taller de dramaturgia de Enrique Papatino y participa desde el año 2007 en el de Cecilia Propato.
Escribió y dirigió la obra de teatro “La loba de Csejthe” que fue puesta en escena en la sala la Manufactura Papelera. Fue asistente de dirección de la obra de teatro En París con Aguacero en el Teatro del Pueblo en el 2008, y del Festival de Monologos: Lo desmedido, en el Camarin de las Musas.

Gonzalo Moreno

Actor, director, docente de teatro.
Es egresado de la Escuela Municipal de Teatro de Merlo. Estudió Puesta en Escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios de actuación con Cristina Banegas, Graciela Camino, Mónica Cabrera, Geraldine Seff, entre otros maestros.
Inició sus estudios de dramaturgia en el Centro Cultural Borges y en el Rojas con Cecilia Propato. Realiza la carrera de Psicopedagogía en I. E .S –GCBA.
Su labor docente la desarrolla actualmente en la Dirección General de Promoción Cultural –Educación No formal -Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en la Fundación de Danza y Danza terapia “Sonia López” Gcba y en la Escuela de Educación Especial PRINGLE MORGAN. Dicta talleres y seminarios de Juegos teatrales y creatividad para el programa PROYECTO JOVEN del Ministerio de desarrollo social GCBA destinado a grupos de adolescentes en situación de riesgo. Las obras en las que participó como actor y director recibieron el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional de teatro y Proteatro.Recibió la Mención especial rubro “Poética Escénica” Comedia Provincial 2005 por la puesta en escena de la obra “Mateo” de Armando Discépolo.Actualmente participa como actor y co – autor en la obra LA PUCKIA S.C.A ,en el Teatro El fino de la ciudad de Buenos Aires.

http://www.alternativateatral.com/ficha_persona.asp?codigo_persona=27866

Agustín Konsol

Nació en el año 1986 en Buenos Aires. Su actividad principal es la música, comenzó sus estudios de piano a los 13 años con la profesora Elsa Galante, para luego ingresar al IUNA y profundizar sus estudios con la profesora Ana Stampalia, estudiando a la par composición con Roque de Pedro.
Continúa sus estudios de composición y orquestación en el IUNA. Incursionó en el jazz con los profesores Diego Schissi y J.C. Cirigliano, y en el folklore con Anibal Gluzmann.Trabajó en diversas agrupaciones desde que comenzó a estudiar música como pianista y tecladista hasta el día de hoy, entre ellas La Grieta y Roberto Stella Quinteto (myspace.com/stellaquinteto), en los cuales también se desempeñó como arreglador.Realizó música y sonido para obras teatrales y musicales. En el año 2007 formó Polimnia (myspace.com/polimnisaounds) junto a Alejandro Brukman, con quien compuso la música de Edipo Rey, con dirección de Adrián di Stéfano, estrenado en el Teatro Colonial. Continúa componiendo para obras teatrales hasta el día de hoy.
Estudió dramaturgia con la profesora Cecilia Propato en el Centro Cultural Ricardo Rojas

Sol Heffesse


Nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1988. Realizó varios talleres de pintura, teatro, comedia musical y, hace poco, clown en el Centro Cultural San Martín. Completó sus estudios secundarios en el Colegio Tarbut en Vicente Lopez. Ahora cursa el 2º año de Filosofía en la UBA. En el año 2008 comenzó a estudiar dramaturgia con Cecilia Propato, y continúa su formación actualmente.

Ada J. Dorrego

Es actriz y docente. Se formó actoralmente con Isaac Eissen y Marcos Arano entre otros.

En la actualidad se encuentra cursando el primer año de la carrera Diplomatura en títeres en la UNSAM. Participa como actriz en la creación colectiva de un espectáculo en el proyecto “Epitelia”  de arte y nuevas tecnologías.

Desde el 2009 es facilitadora pedagógica en el taller de Teatro Foro dictado por el director y docente Marcos Arano en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos).

En el 2008/09 cursó el Taller de Dramaturgia a cargo de Cecilia Propato en el Ctro. Cultural Ricardo Rojas y actualmente conforma el grupo de dramaturgos “No Hay Drama”. Realizó la asistencia de dirección del espectáculo “B3ck3tt3obrasbreves” de la misma directora.

Formó parte de Chantoría Grup, compañía coordinada por Marcos Arano, con quien ha realizado entrenamiento de improvisación, clown y máscaras. Trabajó sobre textos poéticos propios, y han llevado adelante “Emboscadas”, intervenciones de teatro invisible en diversos  espacios públicos.

Desde el 2007 es actriz en la compañía de Teatro Foro “El infierno de los vivos”, donde participa de sus obras “¿Qué onda con Borges?”, “Puzzle, modelo para desarmar”,” Redonda, Teatro Foro” y  “Siete niños judíos” de Caryl Churchill. Desde el 2009 se desempeña en el área de Gestión de Recursos en la misma compañía.

Es maestra Nacional de Dibujo, recibida del Centro Polivalente de Artes de San Isidro.

Cecilia Propato

Coordinadora

Es Dramaturga, guionista, directora de teatro, ensayista y docente. Es autora de las siguientes obras: Pieza Veintisiete; Trampantojo (escrita en colaboración con Luis Cano), Y ella no contesta -tríptico de mujeres- (espectáculo formado por dos obras cortas: Las miguitas y Preparada Lista Rith, y por la poesía Barbietúricos o mujer en balde); Romancito; El Fitito; Pri: una tragedia urbana; Rumiarbarropantano (con dramaturgia compartida con Bernardo Cappa, Alfredo Rosenbaum y Walter Rosenzwit y co-dirección junto Rosenbaum y Rosenzwit); Diversión –en tres estados– ; El Conejo es un animal doméstico; El Carlanco –que montes y peñas arranca y En lo de Chou. En estas dos últimas obras también se desempeñó como directora. En el campo del cine y del video Cecilia Propato realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantante lírica) que quedó seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video. Por otro lado, Propato se desempeña como docente titular de Dramaturgia I en la ENERC (Escuela Nacional de Enseñanza en Realización Cinematográfica), que depende del INCAA. Es profesora de Comunicación Oral y Escrita en la Carrera de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Además, dicta talleres de Dramaturgia en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el CEC de Rosario en el proyecto El Rojas fuera del Rojas; en el Centro Cultural Borges, entre otras instituciones. Presentó durante cuatro temporadas la obra La 45, no voy a llorar, de eso ya me cansé, de la cual es autora y directora.

Se desempeñó como coordinadora del Concurso de cuentos organizado por el laboratorio Gador denominado “Los que cuentan son los médicos”. Como ensayista  está preparando un libro de Técnica y Teoría Dramática –para autores de teatro y guionistas. En el campo editorial, es compiladora de libros de teatro de la Editorial Ananké y de Libros en coedición entre el CCRojas y Nueva Generación.. Como  dramaturga y directora de Teatro sus últimos trabajos son “Fácil, casi una performance” (Espacio Templum);  el espectáculo infantil “La Neodisea de Grandote y Chiquito: Parte 1 El Bosque” (l Centro Cultural Borges/Centro Cultural Adánbuenosayres); Festival de Monólogos en Buenos Aires en el Camarín de las Musas (Noviembre 2008) en donde se desempeñó como coordinadora y como directora del monólogo “En Puerto Madryn” de Ramiro Torres de Miguel.

En el 2009 estrenó como directora y con traducción original de Lucas Margarit y de Chunchuna Villafañe  el espectáculo “B3ck3tt3obrasbreves”, espectáculo que contenía las obras cortas de Beckett: Football, Come and go y Rockaby en el Teatro No Avestruz con la actuación de Chunchuna Villafañe entre otras actrices.

Por otro lado,  Cecilia  a fin del año pasado se le otorgo la ayuda Iberescena a la creación dramatúrgica y coreográfica  para escribir la obra Ovidio y Victoria durante el 2010.

Además, es la encargada de la edición dramatúrgica del espectáculo Mi primera vez en su edición Argentina.

Por último es la Directora Artística y Coordinadora General de Formación Cubo que incluye la Escuela de Dramaturgia, la Escuela de Guión y Cubito –escuela de teatro para chicos.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario